Hoy en día, tanto por economía como por practicidad las personas se comunican cada ves más mediante servicios digitales encabezado por Whatsapp en móviles con mas de 700 millones de usuarios y encabezado por Skype (en PC y MAC) con 300 millones de usuarios.
La realidad es que desde el auge de los mensajes de texto (SMS) y el querer “ahorrar” caractéres hizo que las personas inventaran un “nuevo lenguaje” que si bien sirvió para expresar lo que querían decir, también generó un descontrol ya que dicho “lenguage” sobrepasó las barreras de lo digital y se comenzó a utilizar, por los jóvenes principalmente, para expresarse tambien en la escuela y algunos en sus trabajos.
Dicho lo anterior, la comunicación escrita en medios digitales debe ser tan cuidadosa e impecable como lo debe ser una comunicación hablada.
- Utiliza Mayúsculas y Minúsculas.- si bien, es fácil y por “lógica” detectar cuando se habla de un nombre propio, apellido, país, marca, etc., deben acentuarse éste tipo de palabras ya que dependiendo del contexto y los homonimos de palabras, una conversacion puede salirse de contexto.
- No utilices solo Mayúsculas.- el utilizarlas expresas gritos o exaltación.
- Aplica los signos de puntuación.- ésto te puede traer problemas, por ejemplo no es lo mismo “tu fuiste ya terminaste” que “Tú fuiste, ¿ya terminaste?” En la primera afirman que la otra persona “ya terminó” y en la segunda “pregunta si ya terminó”.
- Utiliza los signos de puntuación correctos.- en Español para preguntas y exclamaciones se necesitan dos signos, uno denapertura y uno de cierre. En inglés solo se utiliza en el cierre de tal modo que en Español “¿Estás listo?” Y en inglés “Are you ready?”
- Escribe y piensa bien lo que deseas compartir.- un amigo decía hace varios años “…se me olvida que Messenger es muy seco…” Cuando se trataba de hablar algo serio a través de Chat, y es que las letras nos transmiten llanto, angustia, tristeza, alegría, enojo, por si solas, requieren de palabras bien elegidas para hacer que la otra persona entienda bien, y tambien se agraba con el mal uso de signos de puntuación.
- No utilices esas palabras “ahorradoras de caractéres”.- es de mal gusto; además de que a excepcion de Twitter (con límite de 140 caractéres) y los sms (que tiene costo cada mensaje), no necesitas ahorrar letras al escribir, y es mejor contar con una frase bien escrita que se muestre profesional que una con faltas de ortografía y dificil de entender.
Que opinan, ¿han utilizado alguno de los métodos anteriores? ¿Conocen a alguién que lo haga? Compártenos tus experiencias y comparte éste artículo con tus compañeros.