Cualquier padre se ha puesto a pensar… “¿Como es posible que mi papá me dejara ir solo a la tienda?”, “Las cosas no son como antes ahora no pueden estar solos en la calle”, “¿tengo que dejarlo ir solo en autobus a la escuela? ¡Si solo tiene 15 años!”.
Si usted es uno de los papás que se ha hecho esas preguntas ahora responda la siguiente: ¿Cuida usted a su hijo de lo que hay en Internet?
En Internet hay tanto peligro como lo hay en la calle, con la diferencia de que en Internet es casi imposible conocer la identidad de quien está del otro lado del Teléfono o Tablet.
Por ello es necesario inculcar a nuestros hijos de manera básica los mismos criterios y recomendaciones que les hacemos cuando van solos a pasear con sus amigos:
- No hables con desconocidos.- esto es básico, los tiempos evolucionan y en lugar de un grupo de Chat en Terra o ElFoco ahora nuestros hijos se enfrentan a las redes sociales y un sin fin de personas que quieren acercarse a ellos, deben de saber que aunque hable de las cosas que le gustan o se vea como alguien de su edad, puede no ser quien se dice ser.
- No invites a pasar a extraños a tu casa.- aplicado a aceptar como amigos por ejemplo en Facebook a cualquiera que lo solicite. Las redes sociales son muy delicadas, pues se han convertido en el lugar que las familias cuentan sus alegrías, tristezas, enojos, decepciones, y esto puede ser utilizado de manera malintencionada.
- No aceptes cosas de desconocidos.- hay una regla clara y universal en internet “Si no te cuesta, tú eres el producto”, ésto aplica principalmente con los Juegos y Películas, ya que, para tener derecho de utilizarlos, te exigen a crear una cuenta de usuario, instalar un programa, o una barra de herramientas de publicidad. Ésto lo que hace es como mínimo analizar el comportamiento de las personas, por ejemplo los horarios de uso, que páginas visita, programas instalados en la computadora. Hasta llegar a extremos como robar contraseñas de correos y bancos, vigilancia por cámara web, usar tu equipo a distancia para fines ilegales.
- Siempre fíjate por donde caminas.- el que estés desesperado por llegar al cine o parque de diversiones, no quiere decir que cruces la calle sin fijarte a ambos lados. Todo mensaje en pantalla es importante, la mayoria de las barras de herramientas con malware son instaladas porque las personas no leen al aparecer, solo quieren llegar al final solo dando clic en Siguiente cada ves que el texto cambia.
- Utiliza lo bueno de cada cosa y desecha lo malo.- El interior de tu hogar puede ser considerado mas peligroso que estar fuera, no por ello tendras encerrados a tus hijos toda la vida. Internet es la puerta a todo los valores que inculcas a tus hijos, pero tambien es la puerta a todo lo que no quieres que vean, así como una puerta muy grande a su vida de mucha gente mal intencionada. Ello no significa que no sea bueno o que no deba utilizarse. Es una magnifica herramienta para la escuela, investigación, comunicación, para conocer el mundo, solo hay que platicar sobre lo que no es bueno y sobre todo que tengan mucha confianza en ustedes para que les platiquen lonque les parezca extraño o algo que no les agrade.
Todo empieza en casa con la educación de los padres pero no todo está en manos de ustedes, afortunadamente contamos con muchas herramientas que nos ayudan a poder elegir que queremos que nuestros hijos vean en internet, saber en todo momento donde se encuentran ademas de protegerlos de lugares que sabemos de antemano son malos.
Posteriormente compartiremos varias herramientas que nos ayudan a lo anterior ademas de proporcionar Tips de configuracion para la seguridad de tus redes sociales.
No olviden seguirnos en Facebook y Twitter.